miércoles, 9 de septiembre de 2009

El hacer real de los trabajadores sociales: publico, privado y social.


Este trabajo tiene como fin dar luces de la labor que cumplen los trabajadores sociales en los distintos sectores de desempeño, ya sea público, privado o el tercer sector.
El sector público es aquella área de desempeño de los trabajadores sociales que tiene directa relación con el estado, este sector tiene el deber de cubrir cada una de las necesidades básicas de la ciudadanía como lo son las necesidades de vivienda, educación, salud, justicia, protección, etc. con el fin de fomentar el bienestar social. El trabajador social cumple la función dentro de esta área de desempeño de relacionarse con la sociedad con el fin de vislumbrar aquellas precariedades que no permiten desarrollarse a los sujetos como personas y orientarlos en la consecución de sus derechos, ya sea a nivel municipal con programas sociales, a nivel de servicios nacionales, de áreas jurídicas, cárceles, trabajo con adictos, etc.
“El objetivo profesional del servicio social es el desarrollos de la potencialidad humana y la satisfacción de cuantas necesidades surjan de la compleja interacción de la persona con la sociedad.”
(Consejo general, Colegio Asistentes Sociales de Chile. El servicio social, hoy en Chile, en revista de trabajo social nº 38, septiembre-diciembre 1982, Escuela de Trabajo Social Pontificia Universidad Católica de Chile.)
Para ejercer bien nuestra función en esta área debemos tener la capacidad de interactuar con la gente desde un punto de vista objetivo y tener la capacidad de ponernos en el lugar de nuestro sujeto de atención, ya que son ellos los que viven día a día las desigualdades, la vulneración de sus derechos, así como también aplicar conocimientos antropológicos y sociales. El trabajador social además de guiar a la gente en su realización social o inserción social, cumple la importante función de crear políticas sociales con el fin de cubrir todas aquellas necesidades que las personas más desvalidas y vulnerables de la sociedad tienen y deben saciar, esta tarea se desempeña principalmente en ministerios públicos, los cuales son los encargados del estudio y creación de dichas políticas. Con respecto a esta labor debemos ser capaces de aplicar los conocimientos ya sean administrativos, de investigación, planificación, etc. Lamentablemente debido al sistema en el cual estamos inmersos, el cual provoca grandes trabas al desempeño de nuestra labor, el estado no tiene la capacidad de cubrir todas las necesidades básicas y de todas las personas, por lo cual se ve en la obligación de discriminar según necesidades, dejando desprotegidos algunos sectores de la sociedad o bien entregándole servicios precarios. Este sector al cuartar la capacidad de producir cambios del trabajador social, va cortando las alas a la finalidad del trabajador social de benefactor de la sociedad, por lo que puede provocar desmotivaciones a nivel vocacional.
Como una forma de escarpar a esas trabas que impone el sistema nace las organizaciones del tercer sector o sector social, las cuales son organizaciones privadas independientes del estado y sin fines de lucro que tienen un fin caritativo de ayuda social. Estas organizaciones por lo general no distribuyen beneficios en su interior, trabajan con un carácter de voluntariedad, por lo cual están enraizadas en valores o Principios éticos. Generan ingresos a través de donaciones por parte de privados y también se sustentan por medio de aportes estatales. El estado sustenta este tipo de organizaciones ya que estas al no verse cuartadas por las trabas del sistema publico son una gran ayuda para generar políticas sociales de ayuda, es decir que el estado en conjunto con el tercer sector son capaces de cubrir una mayor cantidad de necesidades que la sociedad requiere, las cuales el estado no es capaz de cubrir en su totalidad. Estas organizaciones no gubernamentales proveen servicios sociales, articulan y canalizan ante los poderes públicos las demandas sociales y participan activamente en la implementación de programas y servicios para satisfacer estas, además de diseñar políticas sociales. El tercer sector se caracteriza además por tratar de dar respuestas a las demandas de ciertos colectivos, previniendo, paliando o revirtiendo la exclusión social o bien incluyendo a estos colectivos en la sociedad.
“Los trabajadores sociales aportamos al tercer sector conocimientos en la intervención con grupos, usuarios y comunidades, formación, experiencia, trayectoria, organización profesional, sistematización, capacidad de decisión y supervisión.”
(Aguiar Fernández, Francisco Xavier. Tercer sector: análisis, desafíos y competencias desde el trabajo social. P. 14, España. En http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2002427 (6 de septiembre del 2009, 18:15 hrs.)
Este sector permite al trabajador social centrarse cabalmente en los objetivos de la carrera, el cual es la sociedad, la ayuda a los más necesitados, dejando de lado el dinero para llevar a cabo la profesión, por un amor a esta, es decir dejando salir el carácter de vocacional por el servicio social.
El sector privado es aquel cuyo fin principal es la generación de recursos, es la principal herramienta que sustenta el sistema económico imperante, el capitalismo, este sector busca que el estado tenga cada día menor protagonismo y permita el enriquecimiento de los grandes burgueses sin traba alguna. Las empresas contratan trabajadores para que produzcan bienes los cuales luego serán cambiados por dinero, antiguamente las empresas solo buscaba que sus trabajadores fueran productivos, despreocupando el bienestar de sus trabajadores, lo que al final provocaba que estos produjeran menos, por lo cual los empresarios se propusieron mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados para así crear las condiciones para que estos fueran productivos, con este fin acudieron a los servicios de los trabajadores sociales.
El trabajo social de empresa tiene como fin crear las mejores condiciones a los trabajadores para que se desarrollen en un ambiente laboral agradable con el fin de que a través de las buenas condiciones de trabajo produzca la mayor capacidad de recursos para la empresa. Este ámbito ocupacional permite que se amplíe el espectro de relaciones que el trabajo social a tenido como principal preocupación (los pobres), tratando de mejorar las condiciones en las cuales desempeña sus labores la clase media, la cual se encontraba desvalida, sin ayuda. Dentro de las empresas el trabajador social se desempeña en las áreas de recursos humanos, dando respuestas a las necesidades de los trabajadores, ya sea en cuanto a las condiciones de trabajo, las áreas de desempeño y tratando de orientar a los trabajadores hacia la buena ejecución de sus tareas, con respecto a esto los trabajadores sociales han experimentado en áreas de capacitación ocupacional con muy buenos resultados por sus altas capacidades de trabajar con grupos, de orientación y de escuchar a las personas. Por otro lado las empresas no solo se ocupan de sus trabajadores, sino que también es muy importante para la motivación de estos que las empresas se preocupen de la familia de sus trabajadores, en este sentido los trabajadores sociales se insertan dentro de las áreas de bienestar, las cuales entregan salud tanto a trabajadores como a sus familias, ayudan a sus trabajadores en la consecución de viviendas y también de la recreación, ya sea a través de actividades recreativas para el trabajador y sus familias, comedores sociales, centros vacacionales, etc. Dentro de este sector el trabajador social debe tener la capacidad de solucionar problemas, asumir responsabilidades, tomar decisiones, trabajar en y con grupos y relacionarse con las personas. Sin embargo el desempeño en esta área no es tarea fácil para el trabajador social ya que debe desviar su atención hacia las personas y debe tratar de ser lo mas neutral posible, ya que si se centra mucho en las necesidades de los trabajadores, pondrá en riesgo su trabajo al ser tildado de sindicalista y si se centra en los intereses de la empresa será mal visto por los trabajadores, perdiendo la confianza de ellos.
Como una forma de cerrar este articulo quisiera plantear que a raíz del constante y rápido cambio de las sociedades y de los sistemas económicos imperantes los trabajadores sociales deben tener la capacidad de ir actualizando sus conocimientos para no que dar obsoletos y siempre ser competentes en sus labores. Por otro lado creo necesarios que los trabajadores sociales nunca deben perder la finalidad de la carrera que es el bienestar social, este debe imperar por sobre cualquier cosa, si esto se conserva siempre, el trabajo social y la sociedad van a ir mostrando día a día luces de progreso igualdad y justicia. Que el dinero y el poder nunca cieguen nuestros sueños y nuestras esperanzas. Nosotros, los futuros trabajadores sociales tenemos la fuerza y la capacidad de hacer que esta profesión mejore día a día, nunca lo olvidemos, el futuro es nuestro.

Referencias.

http://blog.delarepublica.cl/2007/04/17/desafio-para-el-tercer-sector-un-nuevo-modelo-de-inclusion-de-la-marginalidad-ii/ (9 de septiembre del 2009, 15:30 hrs.)

http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2002427 (6 de septiembre del 2009, 18:15 hrs.)

http://revistas.ucm.es/trs/02140314/articulos/CUTS9192110241A.PDF (8 de septiembre del 2009, 22:38 hrs.)

http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2002463 (8 de septiembre del 2009, 19: 54 hrs.)

http://www.trabajadoressociales.cl/Ponencias/1220_0105.pdf (9 de septiembre del 2009, 16:48)

Revista de trabajo social nº 38, septiembre-diciembre 1982, Pontificia Universidad Católica de Chile.

1 comentario:

  1. 1. Identifica, conceptualiza y caracteriza los tres ámbitos de quehacer profesional
    2. Analiza los principales elementos de cada sector, fundamentando desde citas de sitios Web.
    3. El artículo muestra estos tres grandes espacios de labor.
    4. Al final el autor entrega una visión crítica y futurista.
    Evaluación 5.8

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