domingo, 1 de noviembre de 2009

La dialéctica entre objeto de intervención e investigación


Como forma de introducción al tema que nos convoca en el presente articulo quisiera retomar en forma resumida el tema que se expuso en el anterior trabajo, el cual tenia como fin dar luces de lo que es un objeto de estudio y los cambios que ha sufrido este en el trabajo social, con el fin de continuar abordando el tema. Con respecto al objeto de estudio se señalaba anteriormente que este es una construcción, la cual se realiza durante un proceso de investigación con el fin de encontrar posibles soluciones a un problema que compete a alguna disciplina o profesión. Ahora bien esta construcción es producto de la mente humana por lo tanto en dichas construcciones juegan un papel preponderante las experiencias que dicha persona posea con respecto a la realidad. Ahora bien, las Ciencias sociales comparten el mismo objeto material el cual es el binomio hombre-sociedad, pero lo que define a cada una de las disciplinas de esta ciencia es su objeto formal, aquello con lo que trabaja cada disciplina con el fin de conocerlo y transformarlo. Esto ultimo es bastante importante a mi parecer por que no vasta con definir un objeto con el fin de conocerlo estudiarlo, analizarlo, sino que todo ese estudio tiene que tener un fin ultimo, sacar las mayores herramientas que me ayuden a solucionar el problema al cual me enfrento, a cambiar la realidad limitante.
“Definir el problema objeto de intervención es delimitar que aspectos de una necesidad social son susceptibles de modificar con nuestra intervención profesional”
(CELATS. La practica profesional del trabajador social, guía de análisis. Editorial Hvmanitas-CELATS. Buenos Aires. 1997. p. 100.)

Ahora bien un problema objeto de intervención no solo afecta a una comunidad o usuario de un sistema, si no que también afecta a la institución para la cual trabajamos (estado, empresa, municipalidad, etc.) y al propio trabajador social, por tanto, este ultimo no solo debe basarse, para la definición del objeto en lo que a el respecta como problema, si no que también debe tomar en cuenta las dificultades que trae dicho problema a los actores antes señalados, poniendo mayor énfasis en la experiencia que los propios afectados tienen de dicho problema, ya que nadie sabe mejor que ellos acerca de este. Con respecto a esto el trabajador social debe tener siempre presente el objetivo de su profesión y su ética profesional, ya que nuestra misión es velar por el bien de los mas desvalidos no por el de una institución o empresa.
El trabajador tiene que desempeñar su labor en medio de una contradicción entre las necesidades sociales que requieren soluciones y el estado, el cual debe responder a estas necesidades, por tanto como el trabajador social es quien define la intervención debe tener un conocimiento acabado en cuanto a las necesidades sociales, ya que estas son el punto de partida de la acción social y es clave para la definición del objeto profesional sobre el cual actuar.
Ahora bien tenemos un problema objeto de intervención, lo conocemos y lo interpretamos, pero no vasta con esto para definirlo, además debemos saber como podemos modificarlo y hasta que punto, y es en esto donde la investigación juega un papel fundamental, ya que a través de el objeto de investigación, distinto del objeto de intervención, se busca orientar la investigación hacia la formulación de interrogantes y de creación de mayor conocimiento con respecto al problema para poder crear las mejores herramientas para producir un cambio necesario para la superación del problema.
“El papel de la investigación científica será el de dotar de mejores elementos al profesional de las ciencias sociales para contribuir a la eficacia de su practica. En resumen, el carácter instrumental de la investigación se refiere a que esta le sirve, la apoya en la acción”
(Urrutia, Carlos en CELATS. La practica profesional del trabajador social, guía de análisis. Editorial Hvmanitas-CELATS. Buenos Aires. 1997. P.115.)
“En trabajo social se investiga para conocer e intervenir (…). Se trata de obtener información que nos ayude a conocer la realidad y/o provocar un cambio o transformación en situaciones de malestar a otras que impliquen un mejor vivir, una mayor calidad de vida y bienestar para las personas”.
(Cívicos, A y Hernández, M. Algunas Reflexiones y aportaciones en torno a los enfoques teóricos y prácticos acerca de la Investigación en Trabajo social. Universidad de Lagunas. 2007. P. 40.)

La investigación es un complemento muy necesario para el trabajo social, la cual entrega métodos de indagación que ofrecen respuestas a preguntas que van surgiendo de la propia investigación. A través de estos estudios se pueden encontrar respuestas en cuanto al comportamiento de las personas y su desenvolvimiento en la sociedad y sus problemas.
En definitiva como trabajadores sociales que seremos a futuro debemos tener la capacidad de identificar problemas sociales, contando con nuestra experiencia sobre el conocimiento social y acudiendo a la experiencia que los sujetos tienen de dichos problemas con el fin de poder construir un objeto sólido para poder atacar con mayor fuerza y conocimiento, además y como forma de complementar lo ya vislumbrado debemos tener la capacidad y el conocimiento para aplicar investigaciones científicas a nuestros problemas objetos con el fin de, como señalaba hace algunas líneas conocer todos los pro’s y contras que puede traer la intervención con el fin de actuar de la mejor manera posible frente al problema y dar soluciones de raíz. También es importante para la construcción del objeto de intervención y posterior solución saber todo acerca de la sociedad, actualizarse en cuanto a los problemas que la aquejan e incluso saber sobre las políticas que se adoptan o están disponibles como posibles soluciones a problemas.


Un pequeño ejemplo de aplicación


Para abordar este ejemplo tomare el caso de una situación de creciente deserción escolar que se produce en una comuna x de nuestra capital. En primer lugar debemos definir el problema objeto, es decir delimitar los aspectos del problema que a través de nuestra acción son posibles de cambiar:

Necesidad social: mostrar interés en los problemas que aquejan a los jóvenes y ofrecerles apoyo y soluciones para enfrentarlos.
Posibles detonantes del problema: los jóvenes pueden verse afectados por distintos factores que pueden ser las causas de su situación, como el consumo de drogas y/o alcohol, el trabajo infantil, la despreocupación de los padres, etc.
Ahora bien con el fin de poder crear un objeto de intervención concreto y sólido para poder atacar es necesario responder algunas interrogantes que faciliten la definición:

-Como se presenta el problema para:

La institución para la cual trabajamos: en este caso la municipalidad se ve afectada con este problema ya que algunos de estos jóvenes al no tener actividades ni preocupaciones comienzan a relacionarse con el mundo de la calle, las drogas, el alcohol, como forma de evadir los problemas, además esta situación los puede convertir en un factor de riesgo para la comunidad, ya que estos jóvenes se convierten en potenciales delincuentes.

Los jóvenes que presentan el problema: para estos el problema se presenta como una forma de riesgo para su calidad de vida e integridad como personas, ya que al desertar y relacionarse de forma mas directa con la calle su futuro se forma de una forma gris (delincuencia), además de esto esta persona no tendrá la capacidad a futuro de poder formar una familia y darle los sustentos necesarios.

Los trabajadores sociales:
el problema para estos profesionales se presenta muy complicado, debido a que en estos casos muchas veces las familias y los propios jóvenes no prestan atención a la situación que les esta ocurriendo y por lo tanto se niegan a algún tipo de ayuda. Por otro lado las políticas que el MINEDUC implementa para estos casos son bastante escasas, ya sea en número como en recursos, lo que hace aun más difícil nuestra labor.

Ahora bien tomando las visiones planteadas el trabajador social habrá dado un paso mas para la construcción del problema objeto, pero debe tomar en cuenta la visión que el usuario tiene del problema, ya que es este el que mejor sabe como le afecta, además que su intervención debe seguir los parámetros que el usuario este dispuesto a seguir, es decir por el deben pasar las ganas de superar el problema.

Luego de lo anterior se deben buscar todos aquellos factores que son agravantes o causas del problema en cuestión, las causas de este problema ya las había indicado anteriormente (necesidad de trabajo de los jóvenes, despreocupación de los padres, relación de los jóvenes con las drogas, el alcohol o la delincuencia, etc.), ahora bien estas ultimas causa nombradas pueden agravar el problema, ya que los jóvenes pueden convertirse en factor de riesgo para la comunidad. Es por esto, para la búsqueda de los factores reales del problema, que debemos adentrarnos en el entorno de nuestros usuarios, sus vínculos cercanos, sus actividades, etc.
Además de esto debemos adentrarnos en las herramientas con las que podremos contar para el desarrollo de nuestra actividad y combate del problema, es decir conocer políticas públicas con respecto al problema, programas orientados a la reinserción, así como también al combate de las drogas y el alcohol.
Por último y para saber la situación real en la que se encuentra la comunidad con respecto al problema y así poder intervenir de mejor forma es importante tener un catastro del número de personas que tienen el problema, de que forma los afecta, cual es la situación familiar. Además debemos saber cuales son los aspectos que trabajaremos y sobre cuales se intervendrá, quien cubre los demás aspectos, como actuar con respecto al problema que atacaremos etc.


Bibliografía


-Cívicos, A y Hernández, M. Algunas Reflexiones y aportaciones en torno a los enfoques teóricos y prácticos acerca de la Investigación en Trabajo social. Universidad de Lagunas. 2007

-CELATS. La practica profesional del trabajador social, guía de análisis. Editorial Hvmanitas-CELATS. Buenos Aires. 1997.

-Ander-Egg, Ezequiel. Investigación y diagnostico para el trabajo social. Editorial Hvmanitas. Buenos Aires, 1990.

- Mastrangelo de De Pamphilis, Rosa. Acerca del objeto del trabajo social. Editorial lumen-Hvmanitas, Buenos Aires, 2003.